De forma totalmente sorpresiva, TVN y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones acordaron la transmisión del mundial en formato digital para las comunas de Talcahuano y Concepción. ¿Decisión acertada o errónea? ¿una ayuda para superar los efectos del terremoto en el ánimo social o una burla a los bolsillos de las personas? Estas son algunas de las paradojas que encierra el anuncio hecho a principios de este mes.
Ningún penquista se iba a imaginar que la digitalización de la señal televisiva abierta iba a llegar tan rápido a sus hogares, aunque fuese como marcha blanca. Es que fue hace algo más de tres meses que ni siquiera las más elementales líneas teléfonicas fueron capaces de resistir el impacto del terremoto, y hoy ya se está hablando de televisión digital. ¿en sólo tres meses las autoridades fueron capaces de reforzar todo el sistema de telefonía y además de implementar transmisores digitales? Si lo primero no se pudo hacer en décadas, pareciera extraño que se hubiese hecho en 15 semanas. Por lo tanto, ¿cuáles son las prioridades del gobierno y del canal estatal en un contexto de recursos sumamente limitados? Francamente, es una madeja difícil de desenredar.
Por otra parte, si para las personas aún no estaba claro el desembolso que significa acceder a la señal de alta definición, el director ejecutivo de TVN lo expresó pública y claramente: "tiene que comprar su decodificador o su televisor que tenga el sintonizador con norma japonesa". Es paradójico hacer pruebas de esta tecnología en una zona tan afectada social y económicamente, tomando en cuenta el gasto que implica para la gente la adquisición de un televisor integrado o un decodificador.
En resumen, pareciera que la decisión de emitir el mundial digitalmente en aquella zona no fue muy acertada, especialmente desde el punto de vista económico. No sería extraño que esta determinación hubiese sido tomada después de ver las imagenes de los saqueos post terremoto, en las que aparecían cientos de personas arrancando con plasmas y LCD entre las manos. Por qué no pensar que las autoridades gestionaron estas transmisiones para que esas personas puedan empezar a utilizar los aparatos que con tanta astucia robaron hace unos meses, y tenerlos distraídos mirando el mundial, mientras afuera de sus casas el drama sigue para aquellos que sufren aún la desgracia desde el rincón de la honestidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
que wena
Considero que el articulo es muy bueno, ya que plantea una paradoja que no se ha observado solo hoy, sino que ha sido desde hace años. La excepción esta vez es que estamos hablando desde el punto de vista del desastre y catástrofe vivida en los sectores de la 7ª y 8ª Región del país.
Creo en lo personal que es casi una burla lo que se ha hecho, pues nos hacen creer a cada rato que el estado no posee los recursos necesarios para actualizar nuestras redes de comunicación y resulta que por un evento, que no es menor pero que no es tan reelevante como lo fue el terremoto, son capaces de invertir grandes sumas de dinero en telecomunicaciones para que todos gocemos de la mejor calidad digital para ver el partido. Mi pregunta entonces es ¿acaso la vida de las personas no es más importante que un partido de la seleccion?,¿acaso un partido hará que los miles de kilómetros que el tsunami dejo destruidos se re construirar con un partido?¿acaso no importa como estan nuestros familaires amigos que viven lejos pero si importa como nuestra seleccion juega en el extrajero?
Creo que es un tema que abre una gran discusión que no podemos dejar de lado. Si bien, el fútbol alentara a todas aquellas personas que lo han perdido todo en este tsunami-terremoto, no les solucionará la vida ni tampoco les traera casa, comida y abrigo en donde estar, sobre todo que ya ha comenzado la época del año en que hace más frío y donde las lluvias son más intermitentes.
Creo que para efectos psicológicos le entregan a la gente un doble mensaje: el primero, vamos que se puede, olvidemonos por un momento de los problemas; y el segundo, es para algunas cosas cuentan con nosotros pero para otras no, ya que como no son tan "importantes" pueden esperar...
Publicar un comentario