La televisión es un medio de comunicación que está en constante evolución. Lo
pudimos ver, cuando pasamos de la televisión en blanco-negro a la de color. Ahora Chile tiene la oportunidad de realizar una verdadera revolución en este ámbito: la televisión digital.
Este cambio, sin duda, presenta un gran desafío para el campo de las comunicaciones y del periodismo, ya que al poseer una capacidad de transmisión de contenidos múltiples, todos esperamos una programación más cultural e informativa. Pero, ¿Estará la televisión chilena a la altura de este cambio?. Las parrillas programáticas de hoy están llenas de programas de farándula, reality shows y espacios juveniles algo absurdos. ¿Habrá una mejor calidad de los contenidos con esta nueva tecnología? ¿o será más de mismo?. Por la situación actual, pareciera que sí.
La norma escogida garantiza una mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios y contenidos en la Televisión: más canales de tipo local, comunitario, regional, cultural e infantil. Sin embargo, la implementación de la tecnología de TV digital significa un considerable desembolso,tanto para el gobierno, como para los televidentes, ya que no todos los televisores poseen el decodificador necesario para este tipo de señal. Entonces, debemos comprar un decodificador o un LCD o plasma con receptor digital integrado, que hoy no parecen ser una prioridad económica para la gente. Tomando en cuenta la situación socioeconómica del país, sumado con el reciente terremoto, parece inconsecuente gastar dinero en cosas que no son indispensables para la vida de las personas, como sí lo son las mejoras en la educación y en el servicio de salud pública, más programas sociales y nuevas viviendas para la gente damnificada.
Puede que la fiebre por el mundial incentive el consumo digital. Pero si analizamos los beneficios y defectos de esta iniciativa, nos queda cuestionar si realmente es hora que llegue a este cambio a nuestro país. Chile, en los últimos años, ha crecido bastante. No obstante, hay muchas cosas que mejorar antes de dar pasos tan grandes, que en definitiva no son de carácter prioritario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Claro que estamos preparados... despues del terremoto todos tienen su plasma.
Publicar un comentario